En un recorrido paseando por el centro de la ciudad de València hemos descubierto que pese a que se suele asociar los fósiles a museos o excavaciones paleontológicas en lugares lejanos, están más cerca de lo que podemos imaginar. Los grupos de participantes de los centros UP que han realizado esta ruta han podido observar cómo el pavimento urbano por el que pasa todos los días y las fachadas de los edificios esconden todo tipo de fósiles, principalmente de la época jurásica, como ammonites, corales y gasterópodos, entre otros.
La ruta «Fosileando» se traza por las calles y plazas del centro de la ciudad de Valencia y consta de diversas paradas en las que el alumnado, como incipientes paleontólogos y paleontólogas, se inician en la búsqueda de restos fósiles. A través de propuestas de orientación y rastreo de pistas, se enfrentan a los restos del pasado que posee la ciudad y que no conocemos. Para finalizar el itinerario, se visita el Museo de Ciencias Naturales, para conocer el área dedicada a los fósiles y consolidar lo visto a lo largo del recorrido. El programa tiene un enfoque lúdico a partir del descubrimiento y está organizado por el servicio de Proyectos Educativos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València.
Entre sus objetivos se encuentra conocer el concepto de fósil y la escala biocronológica, acercarse de forma didáctica y participativa a la historia, morfología y características principales de algunos de los representantes fósiles de la época Jurásica de nuestro entorno, valorar el patrimonio histórico-natural de la ciudad de València y fomentar su conservación además de ayudar a desarrollar la orientación espacial en la ciudad.
En las imágenes, los grupos de #UPNouMoles y #UPAbastos durante el recorrido.
Las UPs Borbotó y Camins al Grau visitan el edificio y el museo del Ayuntamiento de Valencia
Los centros UP, entre ellos UP Borbotó y UP Camins al Grau, hna realizado una visita guiada al edificio y el museo del Ayuntamiento de Valencia. Una visita que forma parte de las actividades programadas por el servicio municipal de Proyectos Educativos y que cuenta cada curso con una alta participación de los centros de la Universidad Popular de València.
La actividad comienza en la Plaza del Ayuntamiento, donde en este momento se puede visitar el árbol de Navidad consistorial y se puede observar detalles de interés de la fachada del edificio. Durante la visita al interior edificio del Ayuntamiento se repasan los aspectos arquitectónicos, históricos y funcionales del mismo y la evolución de su entorno a lo largo del tiempo. Se visita diferentes dependencias para conocer el Salón de Cristal, el Hemiciclo o Salón de Pleno y el Museo Histórico Municipal.
En estas fechas, el salón de Cristal acoge el Belén municipal, en el que se puede observar la reproducción de una pintura de Joaquín Sorolla con figuras de Belén, coincidiendo con el año Sorolla, en el centenario de su fallecimiento.
La visita al Museo histórico municipal permite conocer parte de la historia más destacada de nuestra ciudad, ya que en él se encuentra la Senyera de la ciudad de València, la espada y el escudo de Jaume I y el pendón de la reconquista que izaron los musulmanes para rendir la ciudad, entre otros objetos de valor histórico.
La visita guiada permite también salir al balcón del consistorio.
Entre los objetivos de esta visita se encuentra el realizar una aproximación al conocimiento arquitectónico de este edificio emblemático de la ciudad, acercar la Institución local a la población mediante el conocimiento directo del órgano de gobierno más próximo a la ciudadanía, la orientación sobre el acceso a los servicios que presta el Ayuntamiento y el aprendizaje del valor y respecto al patrimonio histórico y arquitectónico.
Una vida plena: profundizamos en la filosofía de Epicuro en el jardín de UP Ribes
Año Sorolla: más de 250 participantes UP en una experiencia inmersiva única
organizada en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Pero también la han visitado los centros de Pinedo, Na Rovella, Benimaclet y La Saïdia.
Esta exposición ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual. La muestra ofrece una selección ampliada de obras originales que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920 y procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja. La selección incluye piezas que se presentan por primera vez en esta exposición o son muy poco conocidas por el público, y revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz.
Junto con la contemplación de la obra original, la exposición ofrece un recorrido sensorial a lo largo de una superficie de 215 metros cuadrados de multipantallas LED en las que hay un total de 32 millones de píxeles. El conjunto proyecta cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales. Un conjunto visual que sumerge al espectador en un viaje emocional por las obras de Sorolla que permite aproximarse a su figura en el plano personal y profesional.
Por su parte, los centros UP de La Malva-rosa, Marxalenes y Sant Isidre también han visitado la exposición «Sorolla, una nueva dimensión» en la Marina de Valencia. Una propuesta innovadora que rinde homenaje al gran artista valenciano, al maestro de la luz y el color que revolucionó el panorama artístico español. Una exposición concebida desde el rigor científico y académico, con un relato sugerente y ameno, gracias a una museografía didáctica e interactiva con proyecciones inmersivas 360°, realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos. La exposición cuenta con una sala de 300 m² de superficie y 13 m de altura donde se proyecta una película en 360° elaborada a partir de imágenes de las pinturas de Sorolla y otros apoyos artísticos y documentales.
Además, tres salas expositivas permiten conocer la Valencia rural y urbana de la época de Sorolla, el entorno cultural y artístico que lo vio crecer personal y artísticamente.
Los centros de la Universidad Popular de Valencia han visitado a lo largo de 2023 todas las exposiciones programadas sobre Sorolla en la ciudad con motivo del centenario del fallecimiento del artista, entre otras las realizadas en el Museo San Pio V, el Palau Marqués de Scala y el Palacio de Telecomunicaciones.
El centre UP Na Rovella participa en la jornada #ValenciaSaludable
La UP Russafa visita la ruta de los olivos milenarios del Baix Maestrat
La Universitat Popular desarrolla un extenso programa de actividades en el marco de su compromiso con el medio ambiente y la capitalidad verde europea de la ciudad de Valencia para 2024. En esta línea, el centro UP Russafa ha impulsado el proyecto Culti-V-Arte a través del cual ha llevado a sus grupos a la comarca del Baix Maestrat, al norte de la Comunitat Valenciana. Una invitación a aprender, participar y disfrutar con la UP.
La excursión comenzó con la ruta de los Olivos Milenarios, árboles ancestrales que han sido testigos del paso del tiempo. El olivo goza de una gran longevidad antes de que finalice su productividad y, además, es uno de los árboles más resistentes a las agresiones climáticas de la cuenca mediterránea. El recorrido realizado es idónea para disfrutar de la cultura, la historia y la gastronomía mediterránea en un entorno natural de paisajes maravillosos. La visita continuó en el Real Santuario de la Virgen de la Salud, antes de disfrutar de una buena comida local, y finalizó conociendo las antiguas casas de piedra con balcones de madera o hierro forjado (gran parte de ellas restauradas), a lo largo de calles empedradas y llenas de flores en la Pobla de Benifassà.