La Universitat Popular de València ha abierto las puertas del Palauet d’Aiora con una fiesta popular para dar a conocer el resultado de la rehabilitación del edificio y las nuevas instalaciones que albergarán un espacio sociocultural de #UPValència con actividades de diferente formato para impulsar la participación social desde la cultura y el pensamiento crítico.
El Palauet d’Aiora y sus jardines se llenaron de representantes del movimiento vecinal del distrito marítimo, vecindario, antiguas maestras de la escoleta municipal que estuvo durante años ubicada en el edificio, formadoras y formadores de la Universitat Popular y representantes institucionales, para conocer las instalaciones y festejar su apertura.
El edificio, que cuenta con 700 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas y un mirador, dispone de un salón de actos en la planta baja, tres aulas en la primera planta y una sala de conferencias en la segunda planta, que ha recibido el nombre de «Cambra Alejandra Soler» en homenaje a la maestra de la UP, fallecida recientemente a los 103 años, que fue firme defensora de los derechos y libertades.
El acto de apertura estuvo presidido por el alcalde de València, Joan Ribó. En su intervención destacó que «es una satisfacción muy grande haber rehabilitado este edificio emblemático y ponerlo en manos de una de las instituciones municipales que más valor social aporta a nuestra ciudad, la Universitat Popular de València».
El alcalde señaló que «Con la apertura de este espacio sociocultural el Ayuntamiento de Valencia consolida el uso público del palacete y lo abre a los barrios del marítimo de la mano de quien tiene larga experiencia y excelentes profesionales en dinamizar la participación social. Nadie mejor que la Universidad Popular de Valencia».
La concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universitat Popular de València destacó que «la UP dinamiza y facilita las relaciones humanas, porque pone a disposición de las personas los espacios y las actividades que permiten reunirnos, compartir, divertirnos juntas, y en definitiva crecer. Y todo esto con un objeto, que define muy bien a la Universidad Popular de València, empujar la participación social desde una base fundamental: la convivencia y el pensamiento crítico».
En los próximos días se trasladará al palauet d’Aiora las actividades de Yoga, Inglés, Comunicación, Alfabetitzación y Cultura General de la UP de Algirós y próximamente se iniciará un programa de actividades culturales.