El Parc Central de València, en el que se encuentra una de las naves de Ribes que alojará el futuro Espai Sociocultural de la UP València, ha abierto sus puertas al público. El Parc Central, con una superficie total prevista de 230 mil metros cuadrados, funcionará como un gran eje vertebrador de los barrios. Por el momento se ha ejecutado la primera fase, un parque urbano de 110.826 metros cuadrados, más de 11 hectáreas, un ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida Peris i Valero, que conecta dos grandes barrios, Russafa y Malilla.
La urbanización de la primera fase supone el 40% del total del parque y su ejecución incluye la rehabilitación de las naves del arquitecto Demetrio Ribes y la reconstrucción de dos muelles de carga, la recuperación de una alquería y la construcción de un edificio de servicios y un centro de transformación eléctrica. En una de las naves de Ribes rehabilitadas se ubicará un nuevo Espai Sociocultural de la Universitat Popular de València, el segundo con que contará esta institución en la ciudad. El primero se encuentra en el singular Palauet d’Aiora en la calle Santos Justo y Pastor.
El nuevo parque de la ciudad combina espacios muy distintos para niños, amplias zonas de paseo, explanadas, zonas de esparcimiento canino y fuentes, entre otros elementos, con una ejecución en la que se ha buscado garantizar que la calidad final de la obra fuera lo más alta posible.
En una de las naves de Ribes rehabilitadas se ubicará un nuevo Espai Sociocultural de la Universitat Popular de València
En su conjunto, el Parc Central es la principal actuación de la operación ferroviaria y urbanística del mismo nombre, y constituye uno de los retos más importantes de la ciudad en su planificación y diseño, ligado a la transformación ferroviaria que supondrá el soterramiento de las vías y la construcción de la Estación Central definitiva. Tal como ha afirmado el alcalde de València, Joan Ribó, «se trata de una actuación necesaria para la recuperación de un espacio que ha dividido históricamente la ciudad en dos».
El Parc Central es un proyecto diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, que se estructura en torno a una red de paseos y senderos de agua que conectan entre sí los diferentes espacios, cada uno de los cuales tiene un tratamiento específico en función de sus usos y su propia tipología botánica. Combina praderas, jardines florales, arbustos y arbolado, y propone espacios para todas las edades y recupera los edificios ferroviarios protegidos.