La Universitat Popular de València permitirá conservar la matrícula del curso 2019/20 para el próximo 2020/21 -a las personas con matrícula activa en el momento de la suspensión de clases por la pandemia-, la programación de actividades se mantendrá igual que el curso pasado y el primer trimestre será gratuito para quién haya perdido las clases por la pandemia.
La Universidad Popular de València, por acuerdo de su Consejo Rector, ha aprobado la programación de actividades para el curso 2020/21. La propuesta para el próximo curso da continuidad a la programación del curso que se acaba de cerrar y permitirá que las personas matriculadas en la edición de 2019/20 puedan continuar el curso que viene en la misma actividad y con matrícula gratuita el primer trimestre.
La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universitat Popular, Isabel Lozano, ha manifestado que “con la decisión de mantener la matrícula queremos dar respuesta a la situación sobrevenida de la pandemia, que ha ocasionado que las personas matriculadas no hayan podido disfrutar del curso que esperaban completar. De esta manera podrán continuar desarrollando la actividad que habían elegido, si lo desean”.
Isabel Lozano, concejala del Ajuntament y presidenta de la Universitat Popular de València
La Universitat Popular, continúa Lozano, “es un servicio público altamente valorado en la ciudad y somos conscientes de la importancia que tiene para la ciudadanía que conoce nuestras aulas y centros poder continuar formando parte de la comunidad UP”. Por otro lado, “hemos transformado las dos sesiones habituales por semana en una sola para facilitar que ninguna persona se quede sin clase y al mismo tiempo cumplir la normativa sanitaria de ratios por aula”. En septiembre “las aulas de la UP estarán preparadas, siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos, para retomar su actividad en condiciones de seguridad”.
A partir del día 1 de julio, las personas matriculadas en el curso 2019/20 dispondrán de un plazo para confirmar en la web de la Universidad Popular si desean prolongar su matrícula para el curso que viene. Una vez confirmadas las matrículas que continuarán vigentes, en septiembre, se sacará a disposición del público en general las plazas que quedan libras para que se pueda formalizar nuevas matrículas.
Hay que señalar que, a causa de las medidas de seguridad sanitaria, que indican la obligación de asegurar la distancia mínima de metro y medio entre personas en las aulas y una ratio máxima, temporalmente las actividades se desarrollarán solo en una sesión semanal, y no como era habitual, en dos sesiones semanales, para facilitar la continuidad de todas las personas matriculadas. Por lo tanto, en el momento de confirmar la continuidad de la matrícula, cada solicitante tendrá que elegir también qué día de la semana, de los dos que eran habituales, desea asistir en clase. La reducción se compensará con contenidos complementarios online.
Por otro lado, las personas que se matricularon en centros o actividades que empezaron en enero o febrero de 2020, como los centros de Benicalap, Benimaclet, Ribes Espai y grupos concretos interrumpidos por enfermedad del personal formador, podrán optar a mantener la matrícula el próximo curso, o bien solicitar la devolución de los importes abonados.
La programación de actividades consta de 8 áreas temáticas: Formación básica y general, Artes plásticas, Expresión corporal y musical, Idiomas, Bienestar, Sociales, Tecnologías y Vivir en valenciano. En el conjunto de áreas se ofrecerán alrededor de 50 actividades diferentes. Entre ellas, Inglés, Inglés para el turismo, Formación básica, Formación general, Informática, Yoga, Bailes de salón, Cerámica, Esmaltes, Gimnasia, Pintura y dibujo, Restauración de muebles, Arte y reciclaje, Comunicación, Artesanía, Música, Memoria y estimulación cognitiva, Fotografía, Teatro, Cultura Valenciana y Valenciano. La Universitat Popular de València cuenta en la actualidad con 31 sedes en diferentes barrios y distritos de la ciudad de València.
Durante el periodo de confinamiento la Universitat Popular ha continuado su actividad, adaptada a un formato virtual, y abierta al público, con más de 60 propuestas didácticas, culturales, artísticas y de entretenimiento en las que han participado miles de personas de todos los barrios de la ciudad.