organizada en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Pero también la han visitado los centros de Pinedo, Na Rovella, Benimaclet y La Saïdia.
Esta exposición ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual. La muestra ofrece una selección ampliada de obras originales que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920 y procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja. La selección incluye piezas que se presentan por primera vez en esta exposición o son muy poco conocidas por el público, y revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz.
Junto con la contemplación de la obra original, la exposición ofrece un recorrido sensorial a lo largo de una superficie de 215 metros cuadrados de multipantallas LED en las que hay un total de 32 millones de píxeles. El conjunto proyecta cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales. Un conjunto visual que sumerge al espectador en un viaje emocional por las obras de Sorolla que permite aproximarse a su figura en el plano personal y profesional.
Por su parte, los centros UP de La Malva-rosa, Marxalenes y Sant Isidre también han visitado la exposición «Sorolla, una nueva dimensión» en la Marina de Valencia. Una propuesta innovadora que rinde homenaje al gran artista valenciano, al maestro de la luz y el color que revolucionó el panorama artístico español. Una exposición concebida desde el rigor científico y académico, con un relato sugerente y ameno, gracias a una museografía didáctica e interactiva con proyecciones inmersivas 360°, realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos. La exposición cuenta con una sala de 300 m² de superficie y 13 m de altura donde se proyecta una película en 360° elaborada a partir de imágenes de las pinturas de Sorolla y otros apoyos artísticos y documentales.
Además, tres salas expositivas permiten conocer la Valencia rural y urbana de la época de Sorolla, el entorno cultural y artístico que lo vio crecer personal y artísticamente.
Los centros de la Universidad Popular de Valencia han visitado a lo largo de 2023 todas las exposiciones programadas sobre Sorolla en la ciudad con motivo del centenario del fallecimiento del artista, entre otras las realizadas en el Museo San Pio V, el Palau Marqués de Scala y el Palacio de Telecomunicaciones.