Libros que abren escuelas


IMG-20160425-WA0037 ok
Una escuela es, entre otras cosas, una plataforma de oportunidades y un espacio desde el cual empujar la igualdad social. Por eso los programas de creación de escuelas, como el de la Fundación Vicente Ferrer, son tan importantes, en lo local y en lo global. Esta semana representantes de FVF han estado en la Universidad Popular de Valencia y nos hemos solidarizado con su proyecto. Con la feria del libro solidaria la UP Sant Marcel·lí ha puesto en marcha una red de solidaridad y participación social entre los participantes de su centro que ha hecho posible recoger centenares de ejemplares de todos los géneros literarios para transformar los libros en escuelas. Se ha recaudado más de 1000 euros que se destinarán en el programa de construcción de escuelas de la Fundación Vicente Ferrer a India.
IMG-20160425-WA0043
IMG-20160425-WA0045Además, fruto de esta colaboración, nos ha visitado Seeba Baddi, de la oficina de apadrinamentos de la fundación a Anantapur, para ofrecer una charla sobre las mujeres a la India, la tarea de la fundación, el valor del comercio justo y el programa de construcción de escuelas. Baddi desarrolla acciones de sensibilización y promoción de una conciencia crítica y una ciudadanía comprometida con la superación de las desigualdades. Escucharla nos ha permitido conocer mejor una realidad difícil y también el compromiso y el empujón de las personas que forman parte del proyecto iniciado por Ferrer.
El éxito de su programa está estrechamente vinculado con el trabajo específico con las mujeres. Han conseguido crear vínculos, redes para el empoderamiento y proporcionarles herramientas para que, con autonomía, obtengan microcréditos y generen una red de apoyo entre ellas.  Las mujeres han sido una garantía del éxito. Baddi es hija de una de las pioneras en este proyecto, cuyo primer objetivo es la escolarización.
Baddi explicó en la UP  la situación de pobreza en Anantapur y el trabajo que realiza la fundación en la creación de empleo, la creación de becas para que niños y niñas sin recursos puedan acceder a la educación secundaria y universitaria. Por otra parte, explicó el retorno al proyecto de personas que han tenido oportunidad de estudiar gracias a la fundación y las oportunidades de inclusión social que este programa significa para las personas con diversidad funcional.
Baddi trabaja traduciendo las cartas de los niños y niñas apadrinadas para remitirlas a las personas que les han apadrinado.
Antes  de la charla las personas asistentes compartieron un te con Seeba Baddi para compartir impresiones de manera informal. Una experiencia enriquecedora para todas y todos.