MIRADAS 15 X 15: mil participantes, 20 centros de la UP, 17 formadoras y formadores de Pintura y dibujo, 3.200 tablillas 15×15 cm, un proyecto creativo, pedagógico y social, un mosaico de la ciudad.
La Universidad Popular de Valencia cierra el Curso 2016/17 con una exposición colectiva de gran formato al Centre del Carme. Bajo el título de “Miradas 15 x 15” presenta un mosaico de la ciudad de Valencia desde cada barrio, con más de 3.200 tablillas de 15 x 15 cm que recogen las miradas distintas de más de 1000 participantes de la actividad de Pintura y Dibujo de 20 centros UP.
La muestra, ubicada al claustro gótico del Centre de Carme, se inaugurará jueves 16 de junio a las 19:30 horas y estará abierta hasta el domingo 3 de julio.
Miradas 15 x 15 es una composición sobre la ciudad desde la mirada colectiva, plural. Más de 1000 personas, desde 20 centros de la Universidad Popular, han trabajado en este proceso creativo y pedagógico durante semanas a las aulas de Pintura y dibujo, para pensar la ciudad, observarla, fotografiarla y elegir los detalles que le dan, para cada cual y cada una, su identidad, desde el entorno más próximo, los barrios.
Desde la UP, desde los barrios, activamos espacios de encuentro y creatividad social, interpelamos la ciudad, la imaginamos, la interpretamos, la representamos, la construimos colectivamente y la compartimos. Barrio en barrio, ciudadanos y ciudadanas individuales hacen ciudadanía y hacen ciudad.
Miradas 15 x 15 es un reto que consiste a detenerse y escuchar el silencio, observar la urbanidad invisible para unos, evidente para otras. Una travesía tripulada por un equipo de 17 profesionales de las artes plásticas, formadores y formadoras de la Universidad Popular de Valencia que con los 3.200 fragmentos de la ciudad dibujarán con el montaje del espacio expositivo la composición colectiva.
El resultado, un mosaico de más de 80 metros cuadrados con 3.200 tablillas ligeras de 15 x 15 cm, de DM, pintadas con pintura acrílica mato y una arriesgada gama de sólo 4 colores y tintas planas.
El proyecto tiene una vertiente solidaria. Las tablillas serán donadas a beneficio de Save the Children y se distribuirán una vez clausurada la exposición.
Cartel ok en pdf