La Universidad Popular de Valencia abre el 17 y el 18 de octubre el periodo de matrícula para los nuevos cursos de valenciano del programa “Coordenades: aules obertes”. Se trata de un programa denominado «Viure en valencià» de 20 nuevos cursos de valenciano para preparar los exámenes de conocimientos orales, elemental y mitjà de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y que se suman a las clases de Cultura Valenciana de ciclo largo que vienen desarrollándose en otros 9 centros de la UP en la ciudad.
Los nuevos cursos se han distribuido en diferentes días y horarios y en veinte barrios de la ciudad para facilitar la accesibilidad de personas con diferentes necesidades. «De esta forma, la posibilidad de aprender valenciano se acerca a las personas en cada barrio, incluidos los pueblos de la ciudad», ha dicho Isabel Lozano, concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universidad Popular.
Concretamente, mañana 17 de octubre es la matrícula en los centros de la Universidad Popular del Palmar, Natzaret, Benifaraig, Carpesa, Cases de Bàrcena y na Rovella. El 18 de octubre es la matrícula en los centros de Algirós, Benimàmet, Cabanyal, Castellar, Forn d’Alcedo, la Torre, Malva-rosa, Orriols, Pinedo, Borbotó, Massarrojos, Poble Nou, Russafa y Sant Isidre.
Los cursos para la preparación del Oral y el Elemental -Valencià bàsic- comenzarán el 24 y 25 de octubre y los cursos para la preparación del Grau Mitjà comenzarán en el mes de febrero.
Los cursos de valenciano, denominados «Viure en valencià», tienen una duración de 54 horas a lo largo de 27 sesiones de hora y media de duración, dos días a la semana, que varía en función del centro elegido. El precio del curso es de 25 euros y los requisitos son ser mayor de 18 años y residente en Valencia. La información está detallada en la web www.universitatpopular.com, el Facebook @universitatpopularvalencia y en twitter @univ_po_pu_lar.
La formalización de matrícula se realizará de forma presencial en el centro escogido para recibir el curso. Con esta edición de Coordenades, «lanzamos una oferta importante para hacer llegar el conocimiento y el uso de nuestra lengua a los barrios y a los pueblos de la ciudad, a una población que de otro modo difícilmente accede a academias o los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas para aprender valenciano», ha dicho Lozano.
La Universidad Popular de Valencia cuenta con 28 centros distribuidos en los diferentes barrios y pedanías de la ciudad. Este año más de 8.800 personas se han matriculado en sus actividades de ciclo largo -de septiembre a junio-, en las 23 disciplinas diferentes que hay en cada curso.
Lozano también ha señalado que «la Universidad Popular es ahora mayor que nunca. Este curso se inicia una nueva etapa en la Universidad Popular con el objetivo de desarrollar todo su potencial».
El programa Coordenades, afirma la concejala, «es una confirmación de la apuesta decidida de este ayuntamiento para impulsar la Universidad Popular, una muestra de la convicción de este ayuntamiento para la participación social, el protagonismo de los barrios y de las personas que los conforman».
Lozano considera que «nos tomamos muy en serio la educación a lo largo de la vida, la formación para el crecimiento personal y para una ciudadanía crítica que haga posible una verdadera participación social». Los centros de la Universidad Popular comienzan a ser «centros de referencia de los barrios para la participación social, la igualdad y la inclusión».
Con Coordenades la Universidad Popular se conecta a la realidad de la ciudad y de su gente manteniendo las actividades de ciclo largo de siempre y además ofreciendo una oferta de acuerdo con la actualidad y próxima a las personas, en cada barrio, cerca de casa y con unos precios que permiten la inclusión de todas y todos en el programa.