Las greguerias son metáforas con humor, con ironía. Generalmente expresan un pensamiento con una sola frase. Nos transportan o nos sugieren imágenes que nos ayudan a comprender o completan el significado de una frase o un concepto. Son un extraordinario recurso para estimular la imaginación y la creatividad. El creador de este género literario fue Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963) y en la Universidad Popular lo hemos usado para alimentar la capacidad creativa y aprender a ilustrar.
Probablemente Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963) habría disfrutado del potencial de las redes sociales para globalizar sus greguerias. Son cortas, imaginativas, y encajan mucho con los mensajes que actualmente más éxito tienen en las redes sociales.
En #UPValència hemos apostado por la creatividad, especialmente en tiempo de pandemia y de confinamientos, y hemos convertido el aula de dibujo de los centros de Abastos y Nou Moles en un taller de ilustración en el que se han utilizado las greguerias de este autor para dar alas a la imaginación y la creatividad e iniciar al alumnado en la ilustración.
El taller de ilustración ha motivado al alumnado para pensar y trabajar las diferentes ideas y hacer esbozos antes de obtener la ilustración definitiva. El proceso ha sido muy enriquecedor, puesto que ha comportado reflexión y debate de planteamientos gráficos con el objeto de representar las ideas escogidas.
El resultado se puede ver en este libro autoeditado como trabajo de final de curso: “100 greguerias de Ramón Gómez de la Serna ilustradas por participantes de la Universitat Popular”.