El haiku, poema breve de 17 sílabas que tiene su origen en la poesía japonesa, ha sido uno de los protagonistas de la actividad creativa de #UPSantMarcellí en el marco del 115 aniversario de la Universitat Popular de València.
La idea ha surgido del aula de Pintura y Dibujo de este centro UP, al hilo de sus talleres de creatividad y siguiendo el tema transversal que está trabajando este centro UP este curso: las letras. Y se ha concretado en un conferencia sobre el haiku y sus características y una exposición en la biblioteca municipal Clara Santiró i Font, en el centro de La Rambleta.
La propuesta parte del haiku, del poema, como elemento a desarrollar plásticamente. Se ha buscado comunicar con el dibujo el mensaje que los poemas trasladan con las palabras, pero huyendo de la literalidad.
El haiku parte de la contemplación de la naturaleza, de la emoción que produce dicha contemplación. A partir de las palabras evocamos imágenes que además nos sugieren nuevos mundos, una representación de ideas por medio de la tinta y el pincel donde el texto se utiliza como punto de partida para llegar a nuevos lugares.
El haiku es juego, búsqueda, belleza, asombro, descubrimiento…
A este interesante mundo del haiku nos ha acercado con una conferebncia la especialista María Amparo Montaner Montava, profesora de la Facultad de filología de la Universitat de València, que ha sido coordinadora durante 10 años del área de Asia Oriental.