El alcalde, Joan Ribó, ha participado en el acto de apertura del curso 2022/23 de la Universitat Popular de València, y ha destacado la importancia de que la gente de todas las edades “continúe formándose y viviendo una vida activa”.
“La universidad y el aprendizaje no son solo cosa de jóvenes y de grandes carreras, sino que, como decía Blasco Ibáñez, es algo de carácter popular. Por eso me gusta mucho comprobar cómo estamos continuando su iniciativa de la Universidad Popular 120 años después, y propiciando que la gente de los barrios, mayoritariamente la gente de más edad, continuemos formándonos, aprendiendo y viviendo una vida activa y una forma de conocer el mundo”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado hoy con estas palabras la importancia del papel que desempeña la Universidad Popular de València en la dinamización social y en la integración de la ciudadanía de los barrios y pueblos.
Ribó ha participado, acompañado por la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, en el acto de apertura del curso de la UP, celebrado en la sede de Benimaclet. “Esta una tarea muy importante de la que el Ayuntamiento se siente muy satisfecho –ha subrayado el alcalde- porque ayuda a disfrutar de una vida ciudadana más plena y más amplia”.
El curso 2022/23 ha arrancado en la UP de València con más de seis mil alumnos repartidos en 450 grupos de participantes, y una programación de 40 actividades de ciclo largo (de septiembre a junio) en los 31 centros que funcionan en los barrios y pueblos. Como novedad de este curso destaca el incremento de plazas de formación, que han aumentado en un 35% respecto al curso anterior. La programación se enmarca en seis áreas temáticas: Artes plásticas; Expresión corporal y musical; Formación general; Inglés; Valenciano y cultura valenciana; y Tecnologías.
Colaboración con el tejido vecinal, social y cultural
La concejala Isabel Lozano ha destacado la importancia de la UP “como espacio de dinamización social y cultural en todos los barrios”, y ha subrayado “la colaboración y el trabajo conjunto que llevamos a cabo con las entidades vecinales, sociales y culturales de los barrios y pueblos”. Muestra de ello es que las instalaciones de la UP han sido cedidas en más de un centenera de ocasiones a estas entidades para actividades de todo tipo.
“Continuamos, por tanto, en esta tarea formadora y de empoderamiento de la ciudadanía para que participe y para que se forme, de manera que pueda tener una vida más plena y más saludable. Y también reforzamos el tejido vecinal, social y cultural de nuestra ciudad”, ha afirmado Lozano
1.000 plazas más en el programa Coordenades
Además de la oferta de ciclo largo, la UP sumará próximamente la programación de talleres de duración corta dentro del programa “Coordenades. AulesObertes” con una nueva propuesta que ofrecerá más de mil plazas y 18 ámbitos temáticos diferentes (estos van cambiando cada curso de acuerdo con las necesidades detectadas”.
La posibilidad de matrícula estará abierta hasta agotar las plazas disponibles. La información y matrícula se puede consultar en el sitio webhttp://universitatpopular.com, y presencialmente en los centros de la Universidad Popular de los diferentes barrios y pueblos. Para este curso, se han recibido más de 15.000 solicitudes de plaza, ha recordado la concejala, quien ha señalado además que, como novedad de este año, “un total de 40 personas con movilidad reducida se han beneficiado de la reserva preferente de plaza en centros accesibles; y, asimismo, se ha establecido exención de tasas para víctimas de violencia machista”.
Además, para este curso 22/23 la Universidad Popular ha actualizado la nomenclatura de sus centros para ajustarla a criterios de ubicación en barrios y distritos. Así,el centro de Trafalgar se denomina ahora Camins al Grau; San Marcel·lí ha recibido la denominación nueva de Jesús; el centro UP Morvedre a partir de ahora se denominará La Saïdia; el centro Benimàmet se denominará Benimàmet-Beniferri; y el de Rovella ahora se denominará NaRovella.
Los centros UP son agentes activos de dinamización cultural y de participación social, espacios de encuentro a los barrios, foros de debate y aprendizaje arraigados en los barrios. Por eso, a su labor docente se suma la de organización y gestión de la asistencia de sus grupos de participantes amás de 1.500 actividades socioculturales cada curso. Como institución es una de las mayores agentes culturales de la ciudad con la gestión de más de 50.000 asistencias por curso a recursos culturales próximos como museos, teatros, conferencias, cine y otras actividades socioculturales.