Disponible la colección completa de los “Cuadernos de la Universidad Popular”


La Universidad Popular de Valencia publica en versión descargable   gratuita la colección completa de sus “Cuadernos de la Universidad Popular”, que recogen algunas de las conferencias inaugurales de la Universidad Popular de 1903 junto a las réplicas que mujeres de reconocido prestigio realizan en la actualidad a aquellas conferencias de principios de siglo, incorporando la visión feminista.

Releer un texto de principios del XX es un ejercicio interesante que facilita el reconocimiento del trayecto recorrido. Es un viaje en el tiempo a uno de los lugares de dónde venimos y de los que hemos podido salir realizando importantes conquistas, luchadas por las mujeres desde los espacios privados y públicos, sobre todo en la sombra, con sufrimiento y enormes sacrificios, por convicción o por intuición, pero por encima de todo no dándonos nunca por vencidas.

Abrimos con estos cuadernos un puente de siglo a siglo para tomar las reflexiones del pasado y entender mejor el viaje que han realizado algunas ideas que hoy se mantienen vivas, es necesario recuperar y hay que conocer para seguir impulsando el pensamiento crítico

“Conferencias siglo en siglo de la Universidad Popular de València” recoge los textos de las conferencias de María-Ángeles Durán (2016) y Gumersindo de Azcárate (1903) sobre “LA IMPOSIBLE NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA”.

También incluye los textos de Anselmo Arenas (1903) sobre “LA CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR” en relación a la participación de las mujeres en la UP de principios de siglo y de Luz Sanfeliu Gimeno (2017)  “ REPUBLICANAS I FEMINISTAS VALENCIANAS. OTRAS CLAVES PARA INTERPRETAR EL PROCESO DEMOCRATIZADOR”.

Por último, también incluye los textos de Luis Simarro Lacabra (1903) sobre “LA MISIÓN DE LA CIENCIA EN LA CIVILIZACIÓN” y la respuesta de Irene Ballester Buigues (2018) con “ACTIVISTES I CREATIVAS: ARTE Y FEMINISMOS PARA el CAMBIO SOCIAL”.

Descargar cuaderno número 1

CONFERENCIES 1 - 2017

 

Descargar cuaderno número 2

CONFERENCIES 2-2018

Descargar cuaderno número 3

CONFERENCIES 3- 2019

 

TEXTOS INTRODUCTORIOS DE LOS CUADERNOS 1, 2 i 3: 

CUADERNO Número 1:  “LA IMPOSIBLE NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA”, María-Ángeles Durán (2016) y Gumersindo de Azcárate (1903).

La conferencia inaugural de la Universidad Popular de València se celebró el 8 de febrero de 1903, en el Centro de Fusión Republicana de la calle Llibrers, en un salón que, por lo que cuentan las crónicas periodísticas de la época, estaba de par en par, con más de 2.000 personas (sic), de las cuales más de cien eran mujeres. Aquella primera Universidad Popular fue fundada por Vicente Blasco Ibáñez con el objetivo de aproximar la cultura a las personas que difícilmente podían acceder a ella, fomentar el pensamiento crítico y defender el laicismo, especialmente en aquello que tenía que ver con la intromisión de la Iglesia en la enseñanza y en la ciencia.
El año 2016 el Ayuntamiento de València celebró por primera vez el nacimiento de aquella primera Universidad Popular de Valencia -que fue además de las primeras de España- pidiendo a la socióloga, investigadora del CSIC y Premio Nacional de investigación, María-Ángeles Durán, que hiciera la réplica a la conferencia inaugural de la UP que ofreció, en febrero de 1903, Gumersindo de Azcárate bajo el título “La neutralidad de la ciencia”. El reto consistió en tomar el texto de aquella conferencia y abordar la misma cuestión desde la actualidad, incorporando la perspectiva de género, para mantener un diálogo de siglo a siglo sobre aquellos temas que a pesar del paso de los años continúan interesándonos, han adquirido nuevos matices y se pueden abordar desde otras perspectivas.
Las 24 conferencias que formaron parte de aquel primer curso 1902/1903 de la Universidad Popular de València, se reunieron y editaron en 1904 en un libro, gracias a la transcripción voluntaria realizada por el taquígrafo José Ibáñez Taso. Además, cada conferencia se vendió a través del diario El Pueblo y en la sede de la Universidad Popular, en cuadernos o folletos individuales, como sabemos por las crónicas periodísticas.
En la actualidad la Universidad Popular quiere retomar aquella iniciativa y publicar cada año, reunidas en un cuaderno, una conferencia de aquel primer curso y la réplica que más de cien años después le hace una mujer con equiparable autoridad académica.
Es así como llega a vuestras manos este primer cuaderno de “Conferencias de siglo a siglo” de la Universidad Popular, que reúne en una publicación la conferencia inaugural impartida el 8 de febrero de 1903 por Gumersindo de Azcárate con el título “La neutralidad de la ciencia” y la conferencia impartida el 11 de febrero de 2016 por María-Ángeles Durán con el título “La imposible neutralidad de la ciencia”.
El cuaderno también incluye las crónicas de la prensa sobre el acontecimiento de aquella conferencia inaugural y los anuncios de la venta del “folleto” con las conferencias por fascículos.
La conferencia ofrecida por María-Ángeles Durán en el paraninfo de la Universitat de València en febrero de 2016 se puede ver en el canal de youtube de la Universidad Popular de València. Y el texto que se reproduce en este cuaderno es aquella conferencia revisada y ampliada por la ponente, como ella misma explica en su texto introductorio.
Abrimos con estos cuadernos un puente de siglo a siglo para tomar las reflexiones del pasado y entender mejor el viaje que han realizado algunas ideas que hoy se mantienen vivas, es necesario recuperar y hay que conocer para seguir impulsando el pensamiento crítico.

 

CUADERNO NÚMERO 2:  “REPUBLICANAS Y FEMINISTAS VALENCIANAS. OTRAS CLAVES PARA INTERPRETAR EL PROCESO DEMOCRATIZADOR”, Luz Sanfeliu Gimeno (2017) y “CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR”, Anselmo Arenas (1903).

“Vengo esta noche a defender la UniversidadPopular contra las calumnias” dijo Anselmo Arenas ante un auditorio de dos mil personas, según las crónicas periodísticas de la época. Era el 10 de marzo de 1903, en el Centro de Fusión Republicana de la calle Llibrers de Valencia, un edificio ahora desaparecido frente al palacio del Marqués de dos Aguas.
Entre el público muchas mujeres, muchísimos hombres de clase trabajadora, también insignes catedráticos de la Universidad Central de Madrid y Vicente Blasco Ibáñez, el fundador de la Universidad Popular.
“Debatiremos y dialogaremos esta tarde el señor Anselmo Arenas y yo (…) yo como historiadora especialista en Historia de la Educación de las Mujeres o de las Relacionas de Género, (no sé qué pensaría el  señor Arenas de este hecho)” decía Luz Sanfeliu en el paraninfo de la Universitat de València, en La Nau, un siglo después. Era el 21 de febrero de 2017, entre el público muchos hombres, muchísimas mujeres, muchas feministas, también profesores, profesoras y catedráticas de la UV, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Alejandra Soler con 103 años –querida maestra de la Universidad Popular– (en el que fue su último acto público), la presidenta delegada y regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y la directora de la Universidad Popular de Valencia.
“Me voy a posicionar en el análisis desde una perspectiva que entiende el género como una construcción cultural –continúa Sanfeliu-. Es decir, (…) necesitamos marcos de comprensión para alojar las experiencias, igualmente las experiencias de género. Y, en esta conferencia nos fijaremos especialmente en esa disputa cultural, con efectos de poder, entre sectores sociales distintos y entre hombres y mujeres, por asignar a través de los discursos distintos significados a la feminidad”.
Arenas impartía la conferencia “Crítica de la Universidad Popular”, una de las veinticuatro ponencias que catedráticos y profesores como Luís Simarro, Luís Morote, Adolfo Gil y Morte, Vicente Peset y Cervera o Juan Bartual, entre otros, -todos hombres- impartieron al curso inaugural 1902/1903 de la Universidad Popular de Valencia.
En su intervención hizo una defensa de la Universidad Popular como un recurso imprescindible para extender la cultura entre las personas de la clase trabajadora, incluidas las mujeres, y convertir la cultura en un patrimonio popular, frente al elitismo, el dogmatismo y la voluntad de mantener en el pueblo en la ignorancia.
“… esas lenguas viperinas apellidan á esta vuestra casa Taberna popular, á nosotros taberneros mayores, y á vosotros adoradoras del dios Baco. ¡Bien comprenden que es una infamia; pero no por eso dejan de lanzarla á los cuatro vientos! “ explicaba Arenas.
Su intervención centró el foco en denunciar las críticas y calumnias que los detractores de la Universidad Popular, entre ellos los sectores clericales, difundían. Y a defender el laicismo, la necesidad de abrir el acceso de todas las personas a la educación y la cultura, la importancia de rechazar la injerencia de las creencias religiosas en la educación y en la ciencia.
Venía a defender precisamente los valores fundacionales de la Universidad Popular valenciana, la necesidad de aproximar la cultura y el conocimiento a todas las personas, especialmente a aquellas que no habían tenido oportunidad de acceso, e impulsar la participación social desde el pensamiento crítico.
La Universidad Popular de València, desde 2016, celebra cada mes de febrero su cumpleaños, este año el 115, con el propósito de seguir dando a conocer estos valores fundacionales, que
continúan vigentes y que son además un eje fundamental que guía el trabajo y la filosofía de la institución.
En el marco de esta celebración, cada año la Universidad Popular recupera una de las conferencias inaugurales de aquel primer curso 1902/ 1903 y da voz a una mujer para que reinterprete en clave actual, haga la réplica o desarrolle un nuevo hilo de pensamiento a partir de aquellas ponencias fundacionales, incorporando además la perspectiva de género. Propiciamos así una conversación de siglo a siglo, entre un hombre y una mujer, sobre los temas que preocuparon y de los que se ocuparon en el año que la Universidad Popular se fundó abordándolos desde el presente.
Y reunimos las dos conferencias que conforman la conversación de siglo a siglo en un cuaderno que conservará la memoria de lo que fue y las nuevas perspectivas desde las cuales la Universidad Popular de València continúa cumpliendo una inestimable función social.
El número 1 de los cuadernos “Conferencias de siglo a siglo” recogieron las conferencias de Gumersindo de Azcárate (1903) y la respuesta de María-Ángeles Durán (2016). Este año el número 2 compila las conferencias de Anselmo Arenas (1903) y la contextualización de Luz Sanfeliu (2017).
Mantenemos abierto el puente de siglo a siglo que nos permite atender las reflexiones del pasado para seguir impulsando, desde el acceso a la cultura, el pensamiento crítico, la participación social, la inclusión y la igualdad.

CUADERNO NÚMERO 3:  “MISIÓN DE LA CIENCIA EN LA CIVILIZACIÓN”, Luis Simarro Lacabra (1903) i “ACTIVISTAS Y CREATIVAS: ARTE Y FEMINISMOS PARA EL CAMBIO SOCIAL”, Irene Ballester Buigues (2018).

Entre el 6 y el 8 de abril de 1903, el catedrático de Medicina Luis Simarro impartió tres conferencias para cerrar el curso fundacional de la Universidad Popular de Valencia, invitado por el fundador, Vicente Blasco Ibáñez.
Días antes, el diario Lo Pueblo anunciaba en portada la próxima llegada del catedrático a Valencia y decía de él que era “uno de los sabios más verdaderos que tiene España. Modesto por carácter y enemigo de exhibiciones por conservar la independencia de su vida, dedicada completamente al estudio, Simarro es uno de los hombres que menos figuran fuera del mundo de  la ciencia y que más derecho tiene por su inteligencia y su inmensa cultura a la admiración pública”. El mismo diario explicaba después de las conferencias que “los alumnos de la Universidad Popular tributaron anoche ruidosas ovacionas al doctísimo profesor, que eran una sincera y espontánea expresión de su gratitud hacia quien de modo tan generoso da la ciencia y vulgariza su saber entre el pueblo”.
El diario destacaba una de las claves del ideario que impulsó Blasco al fundar la Universidad Popular y que todavía continúa viva a esta institución: hacer accesible la cultura a todas las personas. El lenguaje utilizado ocultaba no obstante, que en aquel primer curso 1902-1903 se inscribieron ciento cincuenta mujeres en la Universidad Popular, en una Valencia con un 72% de analfabetismo y no más de 1400 estudiantes en el Estudi General. Las conferencias de Simarro, que se publican íntegras en estas páginas, llevaban por título “Misión de la ciencia en la civilización”, y en ellas destacó el papel de la ciencia, la cultura y especialmente la educación, para la civilización, entendida esta como una sociedad culta.
Un año más la Universidad Popular de València, con motivo de su aniversario, ha pedido a una mujer experta, en este caso Irene Ballester Buigues, que haga la réplica a una de las 24 conferencias del curso fundacional de la Universidad Popular, impartidas todas por hombres, y la de Luis Simarro ha sido la seleccionada.
Las conferencias de aquel primer curso serían recogidas por el taquígrafo José Ibáñez Taso y editadas en boletines por fascículos, a la venta en la administración del diario El Pueblo. En 1904 fueron, además, reunidas y publicadas en un libro titulado Conferencias de la UniversidadPopular de Valencia, que por cierto fue impreso por una mujer, en los talleres Viuda de Emilio Pascual, en la calle Pizarro de Valencia.
Irene Ballester Buigues, doctora en Historia del Arte, aceptó el reto de dialogar, con un siglo de distancia, con el doctor Simarro e ir un poco más allá que el catedrático en cuanto a aquello que hay que tener en cuenta para que avance la humanidad: la voz y los derechos de las mujeres.
En su larga exposición Simarro solo pronuncia la palabra mujer una vez, para hacer alusión a un ejemplo relacionado con la costumbre de seguir la moda, en este caso sobre peinados. Un siglo más tarde, al leer la intervención, llama la atención inevitablemente el uso del masculino universal y el punto de vista androcéntrico omnipresente a las reflexiones del texto, que tienen que entenderse en el contexto de la época. Llaman la atención precisamente porque desde 1903, en que las mujeres españolas no eran consideradas ciudadanas y no podían votar, hemos recorrido un camino en el cual se ha conseguido remover obstáculos y avanzar más de lo que probablemente Luis Simarro imaginó.
Releer un texto de principios del XX es un ejercicio interesante que facilita el reconocimiento del trayecto recorrido. Es un viaje en el tiempo a uno de los lugares de dónde venimos y de los que hemos podido salir realizando importantes conquistas, luchadas por las mujeres desde los espacios privados y públicos, sobre todo en la sombra, con sufrimiento y enormes sacrificios, por convicción o por intuición, pero por encima de todo no dándonos nunca por vencidas. Irene Ballester hace un recorrido analítico, reflexivo y gráfico para mostrarnos cómo a lo largo de la historia del arte se ha objectualizado  el cuerpo de las mujeres, se nos ha juzgado y culpabilizado, y se nos ha negado la individualidad, aquella que nos permite ser sujetas, tener derechos y ser libres. Pero también nos muestra, a partir de la obra de algunas autoras, como hemos podido subvertir la mirada masculina cosificadora, violenta, opresora, desde la que el patriarcado ha ejercido el poder y la dominación sobre nosotras.
Simarro, en su exposición, inicia un hilo argumental que nos conduce curiosamente a algunas de las reivindicaciones más vigentes del feminismo. Podemos decir que toma el camino, aunque no lo acaba de recorrer. Parte del materialismo histórico para exponer que el hombre no es solo un ser económico, sino también intelectual, artístico, moral y no solo los procedimientos que tienen que ver con la producción y la economía, aquello que tiene un valor económico asignado, contribuye a transformar las relaciones sociales. También el arte y la educación, dice, transforman las relaciones sociales, y señala «Todo trabajo, no sólo económico, sino artístico, ético, intelectual, etc., modifica las relacionas sociales, varía el medio artificial en que el hombre vive».
Ciento seis años después de haberse escrito esta reflexión, es casi inevitable que el pensamiento nos lleve, en ese “etc” que introduce en su intervención, a los cuidados, a todo el trabajo no remunerado que las mujeres han realizado y realizan en la sombra, sin reconocimiento social, sin remuneración, impuesto socialmente como una responsabilidad exclusivamente femenina, relaciones desiguales fruto de la estructura social patriarcal, que han hecho posible que la sociedad pueda sobrevivir, a expensas de la vida, los derechos y la libertad de las mujeres, de la mitad de la humanidad. En ese “etc”, un siglo después, las mujeres estamos escribiendo los cuidados y reivindicando que esos cuidados, la vida, se sitúe en el centro del sistema.
Cuando nosotras, las mujeres, avanzamos en derechos y libertades, concluye Irene Ballester, avanza la humanidad, avanza la civilización, avanzamos hombres y mujeres. Estamos de acuerdo y somos conscientes, desde la Universidad Popular de València -donde uno de nuestros objetivos principales es la formación a lo largo de la vida cuidando los vínculos entre personas, tejiendo complicidades entre generaciones y en los espacios de proximidad de cada barrio y pueblo de la ciudad-, que el diálogo de siglo a siglo, saber de dónde venimos y de donde vienen las ideas, reflexionar, cuestionar y fomentar el pensamiento crítico, es sin duda una ganancia para la humanidad.