La Universitat Popular llena cerca de 3.000 butacas en su Semana del cine


La Universitat Popular de València ha llenado cerca de 3.000 butacas de diferentes salas de cine en la XXI edición de su Semana del cine, una cita anual (solo interrumpida por la pandemia) que se celebra desde el curso 1999/2000 en la que los 31 centros de la UP celebran el cine con la asistencia a diferentes proyecciones y trabajan en las aulas sobre la temática escogida en cada ocasión. Este año la semana del cine se ha celebrado en el marco del 120 aniversario de la Universitat Popular de València i ha tenido como temática las relaciones humanas.

Uno de los objetivos de esta iniciativa del servei de #GestióCultural de #UPValència es la de integrar el cine dentro del ámbito de la formación y aprendizaje así como promover la alfabetización audiovisual en los centros UP y con ello en la sociedad. Es también una manera de reconocer el valor de esta industria y manifestar el apoyo institucional a la misma.  Se trata además de recordar la aportación del cine como herramienta didáctica, un apoyo a la labor docente que se desarrolla en las aulas de la UP. El cine nos habla de historias, de personas, de las relaciones que se establecen y de cómo transcurren sus vidas. La UP es una extensa red de sociabilidad repartida por todos los barrios y pueblos de nuestra ciudad reunida en torno a una inquietud cultural y de aprendizaje. Las Universidades Populares son espacios de socialización y convivencia por excelencia. Y este es el punto de partida de la selección de películas para la edición de 2023 de la Semana del cine de la Universitat Popular: las relaciones humanas en diferentes vertientes, como la amistad y la deriva emotiva, reflejada en ‘Almas en pena en Inisherin’, de Martín McDonagh; la familia como sustento en el desarrollo personal en ‘Los Fabelmans’, de Steven Spielberg; la pareja y el grupo en ‘The menú’, de Mark Mylod  y la ambición y la complejidad en las relaciones en ‘Babylon’, de Damien Chazelle.

La Universitat Popular de València tiene entre sus objetivos aproximar la cultura a todas las personas, no solo a través de la formación en las aulas sino también de facilitar la participación colectiva en actividades culturales, visitas a museos, cines, teatro, recorridos guiados, exposiciones guiadas, talleres didácticos y programas de aprendizaje y participación ciudadana en colaboración con ONGs y con diferentes instituciones y servicios públicos. Cada curso, la Universitat Popular impulsa más de 50.000 asistencias a recursos culturales de la ciudad y es una de las instituciones que mayor número de personas moviliza cada año en torno a la cultura en València.

Este curso la semana del cine se ha celebrado en las salas de los cines Aqua de València.