Los centros de la Universitat Popular de València se han preparado para que el curso comience con todas las garantías sanitarias y las actividades se desarrollen siguiendo todas las medidas de seguridad indicadas por la normativa sanitaria vigente, debido a la pandemia por COVID-19. Los centros se ha adecuado para cumplir ratios, distancias de seguridad, regular entradas y salidas de forma ordenada y segura, limpieza, protocolos de funcionamiento, indicaciones encaso de detectarse un caso de Covid-19 en el centro, ventilación adecuada en las aulas y en zonas comunes y cartelería informativa, entre otras cuestiones. La Universitat Popular ha preferido extremas las precauciones y, en algunos aspectos, ir más allá de las recomendaciones sanitarias mínimas, para garantizar un desarrollo del curso con la mayor seguridad sanitaria posible.
Ratios: la mitad de participantes por aula
Algunas medidas, como la ratio por aula, se han reforzado, de forma que el número de personas por aula en #UPValència serà de un 50% del aforo habitual, una medida que va más allá de las precauciones señaladas por Sanidad de un 75% del aforo. El cambio de dos sesiones a la semana a una sola sesión semanal ha permitido que ninguna persona se quede sin actividad al tiempo que la asistencia a las aulas es más segura ya que la afluencia en el aula se reduce a la mitad de personas que habitualmente la ocupaban. Esto permite, además de evitar aglomeraciones, manteer las distancias de seguridad aconsejadas, e incluso superarlas, en algunas aulas.
Entrada y salida ordenada
Los equipos de centro han señalizado en cada local de la Universitat Popular de València los recorridos a seguir para entrar y salir de los diferentes recintos para evitar aglomeraciones o cruces con otras personas, que puedan significar riesgos de contacto. De esta manera, cada participante verá en su centro las marcas que ha de seguir para una adecuada entrada y salida de los espacios.
El servicios de limpieza se duplica
El servicio habitual de limpieza en los centros se duplicará, de modo que cada día se realizará una limpieza por la mañana, antes de abrir, y otra limpieza a mediodía para que los grupos de tarde también encuentren los centros acabados de limpiar. De este modo se extreman las medidas preventivas de higiene en los centros.
Distancia de 1’5 metros
Todas las aulas están preparadas para que la distancia de seguridad durante las actividades se mantenga en 1’5 metros, tanto si se trata de actividades para realizar sentadas como si se trata de actividades de pie o de movimiento como gimnasia, bailes de salón, pilates, entre otras. En el caso de aulas con mesas y sillas, ya se ha dispuesto de marcas o cintas que anulan espacios para que la distancia entre participantes quede asegurada y debidamente señalizada. En el caso de aulas para la realización de actividades de ejercicio físico o movimiento se ha señalizado con bandas adhesivas el espacio reservado a cada participante, guardando la distancia preceptiva.
Mascarilla obligatoria
La mascarilla será obligatoria en todo el recinto de cada centro, como marcan las normas sanitarias vigentes, y deberá llevarse puesta correctamente, tapando boca, nariz y barbilla. Las mascarillas han de ser homologadas y deberán llevarse también durante la realización de ejercicio físico, como indican las normas sanitarias y recomienda la Sociedad Española de Medicina Deportiva en su comunicado oficial.
Compromiso y responsabilidad
La Universitat Popular de València ha aprobado un documento de medidas de obligado cumplimiento para participantes UP. Estas medidas están expuestas en carteles en todos los centros UP, se pueden consultar en esta misma web y también puede acceder a ellas mediante este enlace. Para acceder a los centros UP es necesario firmar el documento de compromiso de colaboración y cumplimiento de las medidas Covid-19 y entregarlo firmado a su formador o formadora.
Acceso restringido a los centros
No se podrá acceder a los centros UP sin haber firmado el compromiso de colaboración y cumplimiento de las normas para participantes. Tampoco podrá accederse a los centros si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolores musculares, cansancio, tos, dificultad para respirar, falta de olfato o gusto,…). Tampoco podrá acceder a los centros UP si está en periodo de aislamiento o cuarentena o si se es persona vulnerable al Covid-19.
Asistencia a actividades culturales
La Universitat Popular está reactivando su programa de gestión cultural que permite la organización de asistencias en grupos a la amplia oferta cultural valenciana disponible. Las condiciones de acceso a los diferentes recursos culturales, como museos o salas de exposiciones, se han modificado, a causa de la Covid-19, de forma que la Universitat Popular retomará la actividad sociocultural adaptándose a las nuevas condiciones.