Marie Curie, Rosa Parks y Luther King fueron alumnado de una UP: descarga el audiolibro y libro de la historia de las UUPP


Rosa Parks. Imagen licencia Creative Commons (Associated Press)

Referentes históricos en la defensa de los derechos civiles como Rosa Parks y Martin Luther King, o  la doblemente reconocida con el premio Nobel -de Física y de Química- y primera mujer a conseguir este galardón, Marie Curie, fueron alumnas del que se consideran equivalentes a las primeras universidades populares de los Estados Unidos (Escuela de Derechos Civiles y apoderamiento ciudadano Highlander Folk School, de Tennesse) y de Polonia (la Flying University  o Universidad Flotante polaca) respectivamente. En los Estados Unidos estos centros fueron cruciales para aprender a leer y escribir y, así, poder votar. En Polonia fueron fundamentales para la formación de las mujeres, puesto que en aquellos momentos estas tenían prohibido el acceso a la educación.

En el 120 cumpleaños de la fundación de la Universidad Popular de València, las clases de Inglés de los centros UP Castellar-l’Oliveral y UP Na Rovella han investigado junto con su formadora, Mª Carmen Pérez Rodrigo, sobre el origen de las universidades populares en el mundo y han elaborado un proyecto dividido en dos partes, que les gustaría compartir con todas y todos vosotros.

La primera parte consiste en un audiolibro sobre las UPs del mundo, que se puede descargar y escuchar en 9 capítulos y al cual han dado voz 92 participantes.

El audiolibro y el libro en pdf se puede descargar AQUÍ.

Cada capítulo cuenta con diferentes voces de participantes. En este trabajo aparece recogida la historia de las universidades populares desde sus orígenes en Dinamarca, de la mano del educador Nikolai F. S Grundtvig que, descontento con la educación y escuelas de entonces (1), ideó el que él dijo las Skolen för Livet “escuelas para la vida” o Folkehojskole, traducidas en inglés como Folk High Schools o, en español, Universidades Populares, con un significado que podréis descubrir en el capítulo dedicado a Dinamarca y con un éxito tal que pronto se expandieron por otros países como Francia, de la mano de intelectuales como George Deherme, quien quería crear una élite obrera que fuera capaz de guiar a las masas y para lo cual había que “apasionar y formar en el pueblo” y el lugar perfecto para hacerlo eran las universidades populares.
En otros países, sin embargo, como Gran Bretaña, el importante fue la extensión Universitaria y el que se conoció como University Settlements (Colonias Universitarias), que encontraréis explicadas en el libro y como fueron rápidamente exportadas en otros países como Canadá, Australia o USA, con casos que tenemos que destacar como la Highlander Folk School, de Tennesse.

Esta Escuela de Derechos Civiles y de empoderamiento ciudadano, equivalente a una Universidad Popular, fue creada en 1932 por el educador Myles Horton, inspirado en las UPs Danesas. Y aunque al principio se centró en la educación de personas adultas, en los años 50 cambió su atención a los problemas raciales y este centro se convirtió en uno de los pocos lugares del sur donde pudieron reunirse personas con diferente color de piel en plena segregación y el lugar donde se formaron líderes de la lucha por los derechos civiles como Martin Luther King, John Lewis y otros muchos miembros del Movimiento estudiantil de Nashville y del Comité Estudiantil no violento SNCC. La misma Rosa Parks asistió en 1955 a un taller en esta UP cuatro meses antes de negarse a levantarse del autobús por haberse sentado en una zona reservada a blancos, hecho que inició el famoso Montgomery Bus Boycott (2).  Aunque no creáis que este es el único punto destacable.

Marie Curie. Imagen de Wikimedia Commons con licencia Creative Commons

En el rápido recorrido del audiolibro por países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Polonia, Italia, Portugal o Rusia; Asiáticos como Japón o Australia; Latinoamericanos como Argentina, Brasil, Perú, México o incluso africanos como Mauricio, entre otros, encontraréis muchas curiosidades porque en todos los casos han sido centros clave de la formación continua de personas adultas, de carácter laico, gracias a los cuales se forjaron personajes tan importantes para la historia de la humanidad como la premio Nobel Marie Curie, que empezó su formación científica de manera secreta en una Universidad Popular clandestina de Polonia llamada Flying University (Universidad Flotante o Volando) por la rapidez en la cual profesores y estudiantes tenían que cambiar de ubicación para no ser detenidos en un momento en que estaba prohibido que las mujeres estudiaron (3).

En el libro y  los capítulos de audio, se suman dos videos que resumen lo más importante del trabajo realizado y que se han elaborado gracias a la colaboración de 45 participantes de los centros UP de Castellar-l’Oliveral y Na Rovella, con la edición realizada por dos de ellos, Ángel Iranzo i Rafael Añón.

Las universidades populares españolas
Por otro lado, la segunda parte de este proyecto fue hacer un recorrido rápido por los antecedentes españoles de las UPs (bibliotecas populares, casinos, ateneos obreros o libertarios, casas del pueblo, etc.,) su evolución desde sus orígenes hasta la actualidad y, sobre todo, de la universidad popular valenciana. Para ello, las persones participantes del centro UP Na Rovella, de la Universidad Popular de València, representaron un teatrillo musical, denominado “Si la UP fuera una canción”, basado en otro libro elaborado para este fin que lleva por título “Las Universidades Populares Españolas”, y que también podréis descargaros como regalo del 120 cumpleaños.

Descargar «Las Universidades Populares españolas» AQUÍ.

El motivo de hacer un teatro fue, aparte de para pasarlo bien, gracias a la buena predisposición de las participantes de la actividad de Inglés de ambas UP, que es inmejorable, para intentar rendir un homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, fundador de la primera universidad popular de València, quien quería que la UP fuera «un terreno nuevo donde todos y todas pudieran entrar, donde se presentara la enseñanza con vestiduras de fiesta y se sirviera la ciencia como una diversión». La Universidad Popular tenía que ser todas las noches –según él- algo así como un “teatro libre y gratuito de la enseñanza” y esto es el que se pretendió emular con nuestra representación.

Además, las persones participantes han elaborado el guion de una representación teatral en la cual a través de la música y de un texto se resume la historia sobre el origen de las Universidades Populares en el mundo. El guión también puede descargarse AQUÍ.

La realización de este proyecto ha comportado un importante proceso de investigación y estudio de documentación, artículos y bibliografía en inglés, así como un trabajo de síntesis, redacción y grabación sonora, para compartir y exponer los resultados.

Esperamos que os guste el resultado y sirva para estimular más investigación posterior sobre el tema por parte de todos y todas. Feliz 120 Cumpleaños!

Por Mª Carmen Pérez Rodrigo (formadora de Inglés de la Universidad Popular de València)

 


NOTAS Al PIE
1 Que denominaba “escuelas para la muerte” o “escuelas negras” porque lo único que hacían era llenar el jefe de contenidos inútiles pero no enseñaban a pensar ni a ser ciudadanos y ciudadanas útiles y activa para la sociedad.
2 Muchísimo más podríamos decir del papel clave de este centro como la fundación de PROGRAMAS DE CIUDADANÍA dirigidos por Septima Clark, Esau Jenkins y Bernice Robinson, todas y todos ellos participantes de Highlander, a través de los cuales enseñaron a muchas personas Afroamericanas sus derechos como ciudadanos y ciudadanas y a leer y escribir para evitar entrar en programas de esterilización masiva aplicados a personas de bajo coeficiente intelectual o poder votar, al pasar los tests requeridos para ello, antes de que Martin Luther King encargara esta tarea a las iglesias baptistas.
3 Aunque no solo ella se benefició de las enseñanzas de esta Universidad. Se calcula que unas 5.000 mujeres pudieron formarse en los primeros 20 años de existencia y también hombres porque la calidad de enseñanza de esta institución adquirió un nivel tan elevado que los hombres también quisieron formarse en ella hasta que pudo salir de la clandestinidad en 1905-06 y se convirtió en la Universidad Polaca Gratuita (Wolna Wszechica Polska), en funcionamiento desde entonces hasta la actualidad.