La Universitat Popular de València cuenta en su programación habitual con la actividad de ‘Español para personas extranjeras’ y ‘Español de acogida’ y en sus aulas, en diferentes centros, se reúnen hasta 30 nacionalidades diferentes. Personas recién llegadas y personas que llevan en nuestro país un tiempo pero necesitan mejorar su dominio del idioma español. Las aulas de esta actividad son un tesoro de riqueza cultural donde se aprende a demás del idioma, otras formas de ver el mundo y de vivir, diferentes escalas de valores, trayectorias vitales muy variadas y que enriquecen a todo el grupo.
Ante la situación de confinamiento, la actividad ha continuado de manera virtual, mediante el programa #UPaCasa y el grupo de participantes de esta actividad en #UPRussafa, con la formadora Lola Ortí Aparisi, ha grabado un vídeo pidiéndonos #QuédateEnCasa en sus diferentes lenguas maternas.
El grupo ha tratado de visibilizar y conectar con los compañeros y compañeras de Español de su centro y expresar tranquilidad en diferentes lenguas durante la cuarentena.