Una tarde en l’horta con #Ecocinear


El grupo de participantes del curso #Ecocinear de la Universitat Popular de València han realizado una de las sesiones de este curso de alimentación sostenible y cine en la huerta de Meliana. La especialista Susana Rey, formadora del curso i realizadora de los audiovisuales #Ecocinear nos lo cuenta.

 

Una tarde en l’Horta, por Susana Rey_

El pasado 6 de noviembre, el grupo del taller “Ecocinear” salimos del Palauet d’Aiora rumbo a Meliana; Últimos avisos por el chat y el sol pisándonos los talones porque el taller es en horario de tarde y los días ya son más cortos…

Fuimos en coches por pura intendencia, pero el carril bici de l’Horta Nord ¡te lleva hasta el mismo borde del huerto!

 

 

En plena huerta valenciana, nos esperaba Carmen Hurtado que, junto con varias personas, gestiona cuarenta huertos a los que acudimos urbanitas y otra fauna verde en busca de paz y sabiduría… Carmen sabe muchísimas cosas sobre l`Horta y sobre reciclaje, y las explica con mucha amabilidad y eficacia.

Desde el 2015 Bartolomé, uno de los participantes del taller “Ecocinear” de este año, cultiva, junto a su hijo, hortalizas y verduras ecológicas de temporada para consumo propio.

Comenzamos a desplegar el equipo y a avanzar entre las parcelas, mientras Carmen y Bartolomé nos ilustraban con su buen hacer…

 

Llegado el momento, también quisimos sembrar algo simbólico y plantamos coliflor y repollo con la promesa de volver en primavera y ver cómo y cuánto “habrían crecido nuestros retoños” je, je!

Para finalizar una tarde tan productiva, nuestro amigo y nuestra amiga nos sorprendieron con ¡la luffa!, una hortaliza que se planta entre mayo y junio y además de ser la esponja de la huerta y excelente para la piel es, nada más y nada menos ¡una alternativa sostenible a plásticos y sintéticos!

Y para terminar una jornada de cine, Bartolomé y Carmen nos tenían preparado ¡boniato y calabaza asada! ¿Qué más se puede pedir?

Caía la tarde y era hora de irse… Marchábamos todo el grupo alegres porque la tierra nos había enseñado cosas y habíamos compartido algo creativo; la magia de la naturaleza.

Yo iba doblemente contenta pensando que esta primera salida había revelado un grupo tan heterogéneo como entusiasta y dispuesto. Ahora ya no tenía dudas: íbamos a dedicar el taller #Ecocinear de #UPAiora a l’Horta de València y estaba segura de que de ahí ¡solo podía salir algo bonito!

Noviembre, 2018