Más de 120 personas de la Universitat Popular de València participan en el proyecto BIG DANCE 2016, la mayor performance del mundo, una iniciativa internacional sociocultural para promocionar los valores de la danza, que reunirá el viernes 20 de mayo a las 19 horas en la plaza de la Virgen de Valencia a cientos de personas para bailar juntas y visibilizar que todo el mundo puede bailar, independientemente de la edad y de las capacidades físicas o intelectuales. La iniciativa, que persigue también visibilizar la danza a través del uso del espacio público, está promovida por la compañía británica del prestigioso bailarín Akram Khan, organizada por el British Council y desarrollada en España por la compañía Fil d’arena. El mismo día cientos de miles de personas bailarán la música original de Nitin Sawhney y la coreografía del bailarín británico en más de 50 países diferentes.
En la Universitat Popular de València esta iniciativa se ha incorporado a los proyectos formativos de las aulas de bailes de cuatro centros: Morvedre, Benimaclet, San Marcelino, San Isidro y Rovella. Las formadoras de baile de la UP Merche Vilar, Amparo Pastor, Lourdes Rollano y Ana Rosalía Hernández han desarrollado el proyecto involicrando a más de 120 personas, entre ellas no solo participantes habituales de la UP sino también jóvenes del Centro de recepción de menores de Monteolivete que se han sumado a los ensayos en el centro UP de Rovella.
Se trata de un proyecto de alto valor pedagógico y social porque además de dar a conocer los valores de la danza contemporánea, ha resultado una experiencia enriquecedora para todas y todos los participantes en lo que se refiere a las dinámicas de grupos en los centros UP, el desarrollo de habilidades sociales, la conexión con entidades del barrio, el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la demostración de que todas las personas pueden bailar, independientemente de sus condiciones físicas y de la edad.
Las formadoras de baile de la UP han realizado una formación específica con la compañía que ha desarrollado este proyecto internacional en Valencia y este viernes 20 acompañarán a más de 120 personas participantes de la Universitat Popular que bailarán en la plaza una coreografía que han trabajado colectivamente durante el último mes.
El mismo día también se desarrollará la Big Dance en Bilbao y en Madrid. En este proyecto particicipan además de la Universitat Popular otras entidades y centros educativos de la ciudad.