El detalle de un edificio histórico, la perspectiva desde la ventana de un bus, un graffiti que reivindica una rehabilitación olvidada, una bici que circula por la calle, son algunos de los detalles que conforman el mosaico y la mirada plural sobre Valencia, que han creado alrededor de 1000 participantes de la Universidad Popular, desde 20 barrios y centros diferentes. Un proyecto colectivo impulsado por los formadores y formadoras de Pintura y Dibujo, profesionales de las Bellas artes, que han sabido sumar pedagogía, arte y participación social.
La exposición colectiva «Miradas 15×15» estará abierta en el claustro gótico del Centre del Carme de Valencia del 16 de junio al 3 julio. El mosaico está compuesto por más de 3000 tablillas de 15×15 cm, pintadas con pintura acrílica mate y una arriesgada gama de 4 tintas planas.
El proyecto “Miradas 15×15” tiene una vertiente solidaria, puesto que las tablillas serán donadas a beneficio de los proyectos de Save the Children destinados a menores refugiados. Por cada donativo se podrá recoger una tablilla. Los donativos pueden hacerse del 16 de junio al domingo 3 de julio enviando un SMS con la palabra SAVE al número 28014 (para hacer un donativo de 1,20 euros) y al número 38014 (para hacer un donativo de 6 euros). Las tablillas se podrán recoger los días 5 y 6 de julio en la UP Ciutat Vella (C/ San Miguel, 14) de 09:00 a 14:00 horas.
Un proyecto educativo, creativo y social
El proyecto nace de la idea de formadores y formadoras de Pintura y dibujo a principios de curso, con interés por impulsar un proyecto coral, colectivo, que representara la manera en que de una a una, las personas hacen ciudadanía sumando desde la diversidad, respetando y comprendiendo la pluralidad. También con la idea que la ciudad es también cada barrio y la suma de todos. Y el convencimiento de que ciudad son las personas y su mirada del entorno cercano, aquello que la gente desea que su ciudad sea.
Después de una primera fase de diseño del proyecto, los 20 centros UP participantes embarcaron al alumnado -alrededor de 1000 personas- y empezaron a trabajar conceptualmente la idea de barrio como pieza clave de la ciudad. El proceso pedagógico ha traído a una reflexión colectiva sobre la vida en los barrios, el pasado y el presente de la vida cotidiana en el entorno más próximo, los personajes de cada barrio, el patrimonio histórico, arquitectónico, artístico,… y los recuerdos han poblado las conversaciones de las aulas.
Hay que recordar que la Universidad Popular de Valencia es un proyecto municipal arraigado en los barrios de la ciudad y que uno de sus valores clave es el impulso de la participación social y el intercambio generacional. El hecho de tratarse de formación no reglada es fundamental dado que se reivindica el valor de aprender y del crecimiento personal y como ciudadanos y ciudadanas activos, fuera de las dinámicas académicas o productivas, aprender por el placer y el interés de crecer intelectual y socialmente.
Pintar la ciudad con 4 colores
Durante las últimas semanas mil alumnos de la actividad de Dibujo y pintura coordinados por 17 formadoras y formadores, han plasmado en 3.200 tablillas miles de detalles y rincones de Valencia.
La regidora de Igualdad, Isabel Lozano ha explicado que “es una composición sobre la ciudad desde la mirada colectiva y plural en que más de 1.000 personas de 20 centros de la Universidad Popular han trabajado en un proceso creativo y pedagógico durante varias semanas en las aulas de pintura y dibujo para pensar la ciudad, observarla, fotografiarla y elegir los detalles más significativos que han considerado, desde el entorno más próximo, los barrios”.
“Miradas 15 x 15” es un reto que ha consistido a detenerse y escuchar el silencio, observar la urbanidad invisible para unos, evidente para otras. El resultado es un mosaico de 80 metros cuadrados con 3.200 tablillas ligeras.
Miradas solidarias
Si alguna persona desea reservar una mesita concreta, después de hacer un donativo a Save the Children, tendrá que indicarlo en la mesa informativa de Save the Children, que se instalará en el mismo Centro de Carme los días 29 y 30 de junio. Se podrán enviar tantos SMS cómo se deseo. Las mesitas se recogerán en el centro UP Ciutat Vella una vez desmontada la exposición, los días 5 y 6 de julio de 9 a 14 h. No es necesario reserva previa a no ser que se deseo una mesita concreta.
“Desde la Universidad Popular de Valencia tenemos el objetivo de convertirnos en espacios de encuentro y creatividad social que interpelan la ciudad, la imaginan, la interpretan, la representan, la construyen colectivamente y la comparten. Que barrio en barrio, los vecinos y vecinas hagan ciudadanía y ciudad”, ha apuntado Lozano.